Skip to main content

Para llegar a tener un ecommerce rentable, hay que abordar muchos campos de forma exitosa: Usabilidad, SEO, SEM, social media, email…. Al ser una disciplina tan transversal se requieren de multitud de herramientas de soporte.

Las 13 herramientas descritas abajo apuntan a diferentes aspectos de tu sitio web para darte una ligera ventaja. Sin embargo, si acumulas todas esas ventajas el resultado es una mejora sustancial sobre el original.

Así que mira estas herramientas de eCommerce que son completamente gratis y ve cuál encaja mejor en tu sitio web. Empieza ahora y puedes tener un mejor sitio web al final del día.

  1. MailChimp:

Necesitas leer estas estadísticas para considerar la importancia del email marketing:

  • A partir de septiembre de 2016, un estudio cruzado entre DMA y Demand Metric descubrió que el marketing por correo electrónico aún conserva uno de los mayores retornos sobre la inversión en marketing, establecido en 122% por este estudio.
  • MailChimp ofrece servicios gratuitos para menos de 2.000 suscriptores y 12.000 correos electrónicos por mes

La versión gratuita de MailChimp es robusta y útil, especialmente en comparación con otras herramientas gratuitas de eCommerce para correo electrónico. Incluso con el plan gratuito, aún puedes iniciar campañas de correo  personalizadas, organizar contactos y acceder a analíticas específicas del correo electrónico.

El editor visual es fácil de usar te permite personalizar tus emails de noticias arrastrando los elementos en su lugar o compilando a partir de plantillas preexistentes.

       2. Compressor:

Compressor es una de las herramientas de comercio electrónico gratuito más útiles que puedes encontrar en Internet, y también uno de sus secretos mejor guardados. Desde que me enteré, lo he estado usando en todos mis sitios web.

Esta herramienta comprime cualquier imagen en un archivo más pequeño sin pérdida notable de calidad. Al principio también era escéptico, así que probé la versión Compressor versus la original. No importa cuánto haya aumentado, no podría notar la diferencia, excepto que uno era casi la mitad del tamaño.

Como decíamos, archivos más pequeños significan tiempos de carga más rápidos, y los tiempos de carga son vitales para el éxito de cualquier sitio. De acuerdo con un documento de Gomez.com, incluso un segundo extra en los tiempos de carga puede impedir significativamente las conversiones y las ventas, así como incitar a un visitante a abandonar un sitio y nunca volver.

Nunca querrás escatimar en la calidad de la fotografía de producto; los detalles precisos ayudan a los compradores a sacar conclusiones sobre el producto en la vida real, mitigando uno de los principales inconvenientes de las compras en línea. El truco, sin embargo, es que los tamaños de las fotos en alta definición pueden retrasarse en los tiempos de carga cuanto más tengas en tu página. Compressor ofrece una solución simple, rápida y gratuita que le permite tener su pastel y comerlo también.

3.  Responsinator:

 El móvil ha dominado el uso de Internet desde (al menos) 2015.

Esto presta mucha atención a los diseños «responsive», sitios que cambian sin problemas de un dispositivo a otro sin afectar la experiencia del usuario. El objetivo es crear versiones de su sitio con experiencias de uso similares a las posibles, sin dejar de tener en cuenta las restricciones y las tolerancias de cada dispositivo.

Ahí es donde entra Responsinator. Esta herramienta engañosamente simple muestra cómo se ve y funciona tu sitio web en los dispositivos más populares, con ejemplos uno encima de otro para facilitar las comparaciones. Incluso muestra vistas de retrato y paisaje, por lo que puede cubrir todas las bases. Esta es una de las herramientas de comercio electrónico gratuitas más útiles durante el prelanzamiento cuando llega el momento de verificar tus diseños en todos los medios, o auditar su sitio para un rediseño.

4.  Buffer:

Al igual que el marketing por correo electrónico, el marketing en redes sociales es una de las mejores estrategias.

Hootsuite es el nombre de referencia para las redes sociales y el producto número 1 en el campo de automatización. Sin embargo, cuando se trata de presupuestos para pequeñas empresas, suelo sugerir Buffer en su lugar: el plan gratuito de Buffer ofrece más que Hootsuite.

Si eres nuevo en las herramientas de administración de redes sociales, estas manejan muchas de las molestias menores de la publicación, por lo que tienes menos cosas de qué preocuparte. Puedes programar que las publicaciones se publiquen automáticamente para que no pierdas accidentalmente las mejores oportunidades. Proporcionan una interfaz todo en uno para todos sus canales. Incluso puede ver análisis de redes sociales y recibir consejos sobre cuándo publicar con las herramientas de sincronización óptimas.

La versión gratuita de Buffer (destinada a un individuo, pero aún aplicable a pequeñas marcas) asigna una única cuenta para cada uno de los canales principales: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Google + (debes pagar por Pinterest). Puede almacenar hasta 10 publicaciones en cola de publicación automática, además de herramientas de acceso para la carga de video/gif, la creación de imágenes y el tiempo óptimo. Sin embargo, los canales RSS solo están incluidos en los planes pagos.

5.  Moz: Open Site Explorer:

Moz: Open Site Explorer es la herramienta de SEO perfecta para los «pobres». Te permite verificar (espiar) el rendimiento SEO de tus competidores, o el tuyo para identificar oportunidades de mejora y puntos débiles que corregir.

Moz OSE ofrece una gran cantidad de datos relacionados con el SEO, la influencia de la página y el backlinking, así como otra información interesante como los puntajes de spam y el rendimiento del texto de anclaje. Puede ver todos sus backlinks enumerados junto con sus autoridades de página y dominio, y todas sus páginas se clasifican mejor para la construcción de enlaces.

Moz Pro ofrece informes y recomendaciones aún más avanzados para oportunidades de enlaces; pero aún así, la versión gratuita ofrece suficiente información valiosa para que valga la pena revisarla una y otra vez.

6.  SEO Site Checkup:

Un complemento adecuado para Moz OSE es SEO SiteCheckup. Por sí solas, estas dos herramientas gratuitas de Ecommerce pueden ser limitadas, pero en conjunto las versiones gratuitas deberían indicarte lo suficiente como para realizar mejoras considerables.

SEO SiteCheckup funciona como una auditoría SEO automatizada de tu sitio, clasificando su desempeño en las diferentes categorías de SEO, señalando las áreas que se deben arreglar y dándote palmaditas en la espalda para un diseño satisfactorio. La función «Cómo solucionar» es especialmente útil, con instrucciones paso a paso para mejorar el SEO de tu sitio.

Este sitio también ofrece una variedad de datos que pueden ser útiles en futuras estrategias de marketing. Tiene un enfoque particular en las palabras clave: aquellas que son más comunes, sugerencias de palabras clave relacionadas, una nube de palabras clave visual, etc. También puedes ver una lista de tus competidores más relevantes y, si lees entre líneas, consejos gratuitos para optimizar su SEO en general.

Un sitio como este funciona mejor en la página de preparación final antes del lanzamiento, después de que el contenido de SEO esté en su lugar, pero antes de que sea demasiado problemático para cambiarlo. También vale la pena consultar cada vez que necesite inspiración o comentarios sobre nuevas estrategias, o monitorear periódicamente si alguno de sus enlaces ha muerto.

      7.   Survey Monkey:

Los conceptos básicos internos ofrecidos por el programa gratuito de Survey Monkey pueden no parecer mucho, pero sin duda son mejores que nada.

La herramienta de encuesta popular cierra la brecha entre los propietarios del sitio y sus clientes con servicios de creación y recopilación de encuestas fáciles de usar. Las encuestas son una de las mejores formas de conocer las preferencias y opiniones de sus clientes, y además ofrecen el beneficio secundario de recopilar direcciones de correo electrónico.

El plan básico gratuito de Survey Monkey permite hacer 10 preguntas para 100 respuestas, con soporte estándar por correo electrónico. Si bien el plan gratuito es restrictivo, todavía ofrece lo suficiente como para sumergir el dedo en el conjunto de pruebas de los usuarios. Puedes pagar para bucear en el extremo profundo más tarde.

      8.  123ContactForm:

En la misma línea que SurveyMonkey, 123ContactForms ofrece una interfaz sencilla para crear múltiples tipos de formularios, más que solo cuestionarios. Mientras que SurveyMonkey se especializa en hacer una cosa bien, 123ContactForms ofrece una gran cantidad de opciones básicas de forma gratuita, una verdadera bendición para los sitios de comercio electrónico de SMB. Con eso, puedes…

  • Conectar formularios web a otros servicios en línea para simplificar la recopilación de datos.
  • Integrar métodos de pago adicionales para pedir formularios sin la necesidad de un carrito de compras.
  • Crear formularios de seguridad con SSL, Captcha y formularios de contacto protegidos con contraseña.
  • Rastrear formularios en línea con análisis.
  • Cree y personalice virtualmente cualquier formulario que pueda necesitar, incluidos registros de eventos, sondeos, encuestas, registro por correo electrónico, cuestionarios y formularios de pedido.   

El plan gratuito se agota rápidamente, después de solo 5 formularios con 10 campos cada uno, y tiene un límite de 100 solicitudes por mes. Aún así, puedes hacer mucho con ese puñado inicial de formularios, y puede ser suficiente para ayudarlo hasta que pueda pagar los planes más intensivos.   

9.  Heatmap:

Cuando se trata de herramientas gratuitas de eCommerce para las pruebas de los usuarios, Heatmap continúa donde SurveyMonkey deja de funcionar. Heatmap recopila los clics de tus usuarios reales y los muestra como mapas de calor, un servicio que no siempre es así … gratis.

Heatmap es fácil de instalar en tu sitio y funciona como Google Analytics, donde realiza un seguimiento de los comportamientos de sus usuarios en tiempo real y genera informes a pedido. Implementado con una etiqueta de JavaScript, Heatmap está diseñado para ser lo más discreto posible: menos de 8kB, asíncrono, funcional en cualquier navegador y respetuoso con la privacidad de sus clientes (sin registro de teclas, rastreo de cookies o seguimiento de IP).

El plan gratuito ofrece el servicio estándar de heatmapping, con opciones de respuesta en cualquier dispositivo. Sin embargo, está limitado a 5 páginas y 1 usuario, con solo 6 meses de retención de datos y una capacidad de 1 millón de vistas de página por mes.

10.   Canva:

Photoshop es rico y tiene capacidades casi ilimitadas … pero, wow, toma mucho tiempo aprenderlo y usarlo (sin mencionar que cuesta entre 30-70 USD al mes para el plan de negocios más básico). El acceso directo a mejores efectos visuales si tiene un presupuesto ajustado es Canva, una alternativa del editor de imágenes que es gratuita, en línea y fácil de usar.

Canva usa un sistema basado en plantillas y una interfaz de arrastrar y soltar, por lo que puede elegir elementos o cargas preexistentes y luego reorganizar su diseño sin problemas. Las opciones tipográficas tampoco son muy malas, por lo que en un aprieto incluso podrías usarlas para diseñar fragmentos del sitio en sí, aunque es más adecuado para el marketing de contenidos con amplias plantillas para redes sociales, blogs e infografías.   

Incluso viene equipado con una formidable biblioteca de fotos, totalmente gratuita. Todas estas opciones reunidas nos brindan una de las herramientas de comercio electrónico gratuitas más multipropósito en esta lista.

Visita su web en español: https://www.canva.com/

11.   GTmetrix:

Existen herramientas gratuitas de comercio electrónico para casi todos los aspectos del diseño, incluso la velocidad del sitio. Entre otras cosas, GTmetrix prueba la velocidad de Internet de tu sitio, o más exactamente, la califica.

El informe de GTmetrix revela el «score» de velocidad de tu sitio con un rango porcentual y una calificación por letras. Puede probar sitios en diferentes navegadores y puede probar páginas de sitios individuales.

Además de las estadísticas de velocidad, hay mucha otra información relacionada a su alcance. Hay una lista general de las mejores prácticas de velocidad del sitio, y cada una se clasifica por lo relevante o útil que sería para su sitio. Incluso puede ver los datos graficados tipo cascada.

Si estás rediseñando tu sitio o revisándolo dos veces antes del lanzamiento, esta es la herramienta que necesita para cubrir las bases de los tiempos de carga. Una vez que su sitio ya está activo, todavía vale la pena consultar aquí si alguna vez necesita saber el tiempo total de carga, el tamaño total de la página o el número de solicitudes.

12.   Google Analytics:

No podía escribir sobre herramientas gratuitas de comercio electrónico sin mencionar al menos Google Analytics. Es una de las mejores herramientas gratuitas de comercio electrónico disponibles, y es menos una recomendación y más una necesidad.

Google Analytics proporciona estadísticas en general sobre datos como:

  • Datos demográficos, perfiles e incluso intereses de los usuarios.
  • El tiempo promedio por sesión o por página.
  • De dónde provienen tus referencias, incluidas las que envían más conversiones.
  • Diagramas de flujo de comportamiento para mapear el recorrido del cliente de sus compradores.
  • Tráfico por ubicación, idioma, demográfico, dispositivo o navegador.
  • Rendimiento del producto, incluida la cantidad de sus ingresos totales que cada cuenta.
  • Observación en tiempo real para que pueda ver lo que la gente está haciendo en el sitio en cualquier momento dado.

…y esos son solo los mejores momentos. Google Analytics realmente es una bestia, pero afortunadamente para ti está de tu lado.

Esta herramienta es prácticamente esencial para conocer a sus compradores y probar la efectividad de sus estrategias de marketing. Incluso puede establecer alertas personalizadas/eventos de inteligencia para cualquier criterio que elija; alcanza un objetivo de conversión, su tráfico se reduce repentinamente a la mitad, etc. – para ahorrarle tiempo de revisarlo constantemente.

No podemos hablar lo suficiente de Google Analytics para el comercio electrónico y la optimización del diseño del sitio. En resumen, si aún no lo tiene configurado, es hora de hacerlo.

13.  Google Alerts:

Terminaremos con otra de las herramientas gratuitas de comercio electrónico de Google, Google Alerts. Esta es una de las maneras más fáciles de mantenerse al tanto de lo que la gente dice sobre ti en línea.

Si bien googlearse puede ser un poco narcisista, para una empresa es una estrategia de negocios que vale la pena… aunque requiere mucho tiempo hacerlo regularmente. Google Alerts le permite configurar un sistema de notificación por correo electrónico cada vez que alguien lo menciona en línea, manteniéndolo informado con muy poco esfuerzo de su parte.

También es sorprendentemente fácil. Puede configurar uno ahora en menos de un minuto, y las devoluciones pueden continuar por años. Es el impulso perfecto pero efectivo para el que están hechas estas herramientas gratuitas de comercio electrónico.

Leave a Reply