Pregúntale a un responsable de marketing o propietario de un negocio digital qué es lo que más le gustaría en el mundo, y probablemente te dirán «más clientes». ¿Qué le sigue a los clientes en la lista de deseos de una empresa? Más tráfico cualificado a el sitio web. Hay muchas formas en que puedes aumentar el tráfico en tu sitio web, y en la publicación de hoy veremos 25 de ellas, incluidas varias maneras de aumentar el tráfico del sitio de manera GRATUITA.
1. Anuncios PPC
Este es tan obvio que vamos a verlo primero. La búsqueda pagada, la publicidad en redes sociales y la publicidad gráfica son excelentes maneras de atraer visitantes, desarrollar tu marca y hacer que tu sitio web esté frente a las personas. Ajusta tus estrategias de pago para que se ajusten a tus objetivos: ¿quieres más tráfico o también buscas aumentar las conversiones? Cada canal de pago tiene sus pros y sus contras, así que piensa cuidadosamente sobre tus objetivos antes de llegar a tu tarjeta de crédito.
Si esperas que más tráfico a tu sitio también resulte en más ventas, tendrás que orientar las palabras clave de alto interés comercial como parte de las estrategias de búsqueda de pago. Sí, la competencia por estos términos de búsqueda puede ser feroz (y costosa), pero los pagos pueden valer la pena.
2. Redes sociales:
No es suficiente producir un gran contenido y esperar que las personas lo encuentren; debes ser proactivo. Una de las mejores formas de aumentar el tráfico a tu sitio web es utilizar canales de redes sociales para promocionar tu contenido. Twitter es ideal para enlaces cortos, ágiles (y tentadores); mientras que la promoción en Linkedin es muy adecuada para negocios B2B. Facebook la podríamos ubicar como una opción generalista B2C. Sin olvidar Instagram, que con el reciente programa de «Instagram shopping» permite colocar enlaces a tus productos en esta red social.
3. Mézcla contenidos
No existe una fórmula mágica para el éxito del marketing de contenidos, a pesar de lo que algunos podrían hacer creer. Por esta razón, varía la duración y el formato de tu contenido para que sea lo más atractivo posible para diferentes tipos de lectores. Ya sean publicaciones más breves, basadas en noticias con contenido de larga duración, así como videos, infografías y piezas basadas en datos para un impacto máximo.
4. Escribe titulares irresistibles:
Los titulares son una de las partes más importantes de tu contenido. Sin un título convincente, incluso la publicación de blog más completa no se leerá. Domina el arte de la escritura de titulares. Por ejemplo, los escritores de BuzzFeed y Upworthy suelen escribir más de veinte titulares diferentes antes de decidirse por el que generará más tráfico, así que piensa detenidamente en el título antes de presionar «publicar».
5. Presta atención al SEO en la página:
¿Crees que SEO está muerto? Piensa otra vez. Optimizar tu contenido para los motores de búsqueda sigue siendo una práctica valiosa. ¿Estás aprovechando al máximo el texto alternativo de la imagen? ¿Estás creando enlaces internos a nuevos contenidos? ¿Qué hay de las metadescripciones? La optimización para el SEO en la página no tiene que demorar años y podría ayudar a aumentar el tráfico orgánico. Si trabajas con wordpress por ejemplo, pudes utilizar plugins como Yoast para esta tarea.
6. Apunta a palabras clave «long tail»
¿Tienes cubiertas tus principales bases de palabras clave de intención comercial? Luego es hora de orientar las palabras clave long tail también. Las palabras clave de cola larga representan la mayoría de las búsquedas web, lo que significa que si no las estás apuntando como parte de tu búsqueda paga o de sus esfuerzos de SEO, se están perdiendo.
Para esto, puedes utilizar herramientas como «keyword shitter». Mira el siguiente tutorial:
7. «Guest Posting»:
Antes de decirlo, no, los verdaderos blogs con invitados no están muertos, a pesar de lo que hayas escuchado. Asegurar una publicación de invitado en un sitio de buena reputación puede aumentar el tráfico de blog a tu sitio web y ayudar a construir tu marca. Sin embargo, ten en cuenta que los estándares para los blogs de invitados han cambiado radicalmente durante los últimos dieciocho meses, y las tácticas fraudulentas pueden dar lugar a penalizaciones. Procede con precaución.
8. Invita a otros a escribir en tu blog:
Guest blogging es una calle de doble sentido. Además de publicar contenido en otros blogs, invita a personas a tu blog en su propio sitio. Es probable que compartan y enlacen su artículo invitado, lo que podría atraer lectores nuevos a su sitio. Solo asegúrate de publicar contenido original de alta calidad sin enlaces de spam, porque Google está bajando mucho en los blogs de invitado de baja calidad.
9. Ir tras el tráfico «de referencia»:
En lugar de tratar de persuadir a otros sitios para que se vinculen contigo (un proceso tedioso y que exige mucho tiempo), crea contenido que simplemente suplique que se lo vincule.
La mejor forma es crear un contenido que sea de referencia:
- Tratar el tema con profundidad
- Citar las mejores fuentes posibles
- Ayudarte de elementos gráficos
- Que tus contenidos relacionados enlacen a este contenido.
10. «Publishing plattform de Linkedin»
LinkedIn se ha convertido en mucho más que un medio para encontrar trabajo. La red social profesional más grande del mundo es ahora una valiosa plataforma de publicación por derecho propio, lo que significa que debes publicar contenido en LinkedIn de forma regular. Hacerlo puede aumentar el tráfico en tu sitio web, así como aumentar tu perfil dentro de tu industria, especialmente si tiene un seguimiento de moderado a grande.
Aquí tienes cómo empezar:
11. Implementa «microdatos» para Google:
La implementación del «esquema» (u otro formato de microdatos) no necesariamente aumentará el tráfico hacia tu sitio web por sí mismo, pero facilitará que los robots de los motores de búsqueda encuentren tus páginas. Otra ventaja del uso del esquema para SEO es que puede generar mejores fragmentos de sitios enriquecidos, lo que puede mejorar los porcentajes de clics.
Para empezar con esto, puedes hacerlo con el siguiente tutorial.
12. Enlaces internos:
La solidez del perfil de enlace no está determinada únicamente por la cantidad de sitios que se enlazan con usted; también puede verse afectado por tu estructura de enlace interna. Al crear y publicar contenido, asegúrate de estar atento a las oportunidades de enlaces internos. Esto no solo ayuda con el SEO, sino que también resulta una experiencia mejor y más útil para el usuario, la piedra angular para aumentar el tráfico hacia tu sitio web.
13. Entrevista a los líderes de tu industria:
¿Crees que las entrevistas son sólo para los jugadores de las Grandes Ligas? Te sorprenderás de cuánta gente estará dispuesta a hablar contigo si se lo preguntas. Envía correos electrónicos solicitando una entrevista a los líderes de tu industria, y publica las entrevistas en tu blog. No sólo el reconocimiento del nombre aumentará su credibilidad y aumentará el tráfico a tu sitio web, sino que es probable que el entrevistado también comparta el contenido, expandiendo aún más su alcance.
14. No descuides el email marketing:
Tantas empresas se centran en atraer nuevos clientes a través del marketing de contenidos que olvidan los métodos más tradicionales. El marketing por correo electrónico puede ser una herramienta poderosa, e incluso un estallido de correo electrónico moderadamente exitoso puede generar un aumento significativo en el tráfico. Sólo ten cuidado de no bombardear a las personas con correos electrónicos implacables sobre cada actualización en tu negocio. Además, no pase por alto el poder del marketing de boca en boca, especialmente de las personas que ya están disfrutando de sus productos o servicios. Un recordatorio amistoso por correo electrónico sobre un nuevo servicio o producto también puede ayudarte a aumentar el tráfico.
15. Asegúrate que tu sitio sea accesible para todos los dispositivos:
Los días en que la navegación por Internet se realizaba exclusivamente en las PC de escritorio han desaparecido. Hoy en día, más personas que nunca utilizan dispositivos móviles para acceder a la web, y si obliga a los visitantes a pellizcar y desplazarse por tu sitio, básicamente les está diciendo que se vayan a otra parte. Asegúrate de que tu sitio web esté accesible y se pueda ver cómodamente en una amplia gama de dispositivos, incluidos los teléfonos inteligentes más pequeños.
16. Asegúrate de que tu sitio web sea rápido:
¿Alguna vez te has encontrado esperando treinta segundos para cargar una página web? Yo tampoco. Si tu sitio tarda una eternidad en cargarse, su porcentaje de rebote será alto. Asegúrate que tus páginas estén tan optimizadas técnicamente como sea posible, incluidos los tamaños de los archivos de imagen, la estructura de la página y la funcionalidad de los complementos de terceros. Cuanto más rápido cargue tu sitio, mejor.
Puedes utiliza esta herramienta para verificarlo:
17. Fomenta un sentido de comunidad:
Las personas quieren expresar sus opiniones y opinar sobre temas que les apasionan, por lo que crear una comunidad en tu sitio web es una excelente manera de iniciar una conversación y aumentar el tráfico hacia el sitio web. Implementa un sistema robusto de comentarios a través de soluciones de terceros como comentarios de Facebook o Disqus, o cree un foro dedicado donde los visitantes puedan hacer preguntas. No olvides administrar tu comunidad para asegurarse de que se cumplan los estándares mínimos de decoro.
18. Hazte oír en las secciones de comentarios:
Probablemente visites al menos algunos sitios que son relevantes para tu empresa de forma regular, entonces, ¿por qué no unirse a la conversación? Los comentarios no necesariamente brindan un impulso inmediato al tráfico de referencias, pero hacerse un nombre por sí mismo al proporcionar comentarios perspicaces y estimulantes en los blogs y sitios de la industria es una excelente manera de dar a conocer tu nombre, lo que puede dar como resultado impulsar más tráfico en tu propio sitio. Sólo recuerda que, al igual que con la publicación de invitados, la calidad y la relevancia son la clave: debe interactuar con otras personas en su nicho de mercado, y descartar enlaces de spam en sitios web no relacionados.
19. Examina tus datos de Google Analytics:
Google Analytics es una fuente de datos inestimable en casi todos los aspectos imaginables de tu sitio, desde sus páginas más populares hasta la demografía de los visitantes. Observa de cerca tus datos de Analytics y usa esta información para informar tus estrategias promocionales y de contenido. Presta atención a las publicaciones y las páginas más populares. Inspecciona los datos de los visitantes para ver cómo, de dónde y cuándo proviene el tráfico de tu sitio. Deberías estar atento a:
- Qué contenidos funcionan mejor: visitas, tiempo de permanencia
- Qué contenidos han posicionado mejor
- Contenidos más compartidos en redes sociales
20. Actívate en las redes sociales:
No es suficiente simplemente compartir contenido a través de los canales sociales; también debes participar activamente en la comunidad. ¿Tienes una cuenta de Twitter? Luego únete a las discusiones de grupo con hashtags relevantes. ¿Tu audiencia está dejando comentarios en tus publicaciones de Facebook? Responde preguntas y participa con tus lectores. Nada hace que las personas vayan más rápido que las redes sociales como canal de transmisión: usa las redes sociales como estaba previsto y de hecho interactúa con sus admiradores.
21. Envía tu contenido a sitios agregadores:
En primer lugar, un descargo de responsabilidad: no envíes spam a Reddit y a otros sitios similares con la esperanza de «alcanzar el premio gordo» del tráfico de referencia, porque no va a suceder. Los miembros de comunidades como Reddit son extraordinariamente conocedores de los correos no deseados disfrazados de enlaces legítimos, pero de vez en cuando, no hace falta enviar enlaces que estas audiencias encuentren realmente útiles. Elige un subreddit relevante, envía tu contenido y luego observa cómo ingresa el tráfico.
22. Incorpora videos en tu estrategia de contenido:
El contenido basado en texto está muy bien, pero el video puede ser un activo valioso tanto para atraer nuevos visitantes como para hacer que tu sitio sea más atractivo. Los datos muestran que la retención de información es significativamente mayor para el material visual que para el texto, lo que significa que el video marketing es una excelente manera de atraer y mantener la atención de tu audiencia y aumentar el tráfico hacia tu sitio web al mismo tiempo.
23. Investiga a tu competencia:
Si no has usado software como BuzzSumo para verificar qué hacen tus competidores, estás en una gran desventaja. Estos servicios agregan el rendimiento social de sitios y contenidos específicos para brindarle una vista rápida de los temas que están resonando con los lectores y, lo que es más importante, hacen las rondas en las redes sociales. Descubre lo que la gente está leyendo (y hablando) y emule ese tipo de contenido para atraer tráfico a tu sitio web.
Por otro lado, con semrush, podrás qué keywords son las que más tráfico atraen a las páginas de tu competencia.
24. Seminarios web:
A la gente le encanta aprender, y los seminarios web son una excelente manera de impartir tu sabiduría a una audiencia que espera ansiosa. En combinación con una campaña efectiva de promoción social, los seminarios web son una excelente manera de aumentar el tráfico a tu sitio web. Envía un correo electrónico con aproximadamente una semana de anticipación, así como un recordatorio de «última oportunidad para registrarse» el día antes del seminario web. Asegúrate de archivar la presentación para verla más tarde y promocionar sus seminarios web ampliamente a través de las redes sociales.
25. Asiste a conferencias:
Independientemente de la industria en la que te encuentres, es probable que haya al menos una o dos convenciones y conferencias importantes que sean relevantes para tu negocio. Asistir a estos eventos es una buena idea, hablar en ellos es aún mejor. Incluso un compromiso de conversación a medio camino es una excelente manera de establecerse como un líder de opinión en su industria y obtener una exposición significativa para tu sitio.
Bueno, eso completa la publicación de hoy. Si tienes tus propios consejos para aumentar el tráfico hacia tu sitio web, me encantaría escucharlos.