
Os presento a los negocios B2B aunque a estas alturas seguro que ya sabéis de qué se trata. Acrónimo para referirse a esos modelos en los que las protagonistas son dos empresas. Sencillo, ¿verdad? Lo cierto es que aunque me apasiona el marketing que se destina a los consumidores, reconozco que esta no es una área menos interesante. Al contrario, son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo en un entorno en el que, para empezar, hay 3 particularidades como son:
- Público mucho más reducido.
- Menor captación de Leads.
- Precisamente por estos factores, el seguimiento cobra mucha más importancia.
Un impulso en el marketing de los negocios B2B
¿Qué podemos hacer desde el marketing? ¿Debemos apostar por todas las redes? ¿Cuáles son las más efectivas? ¿Qué nos aportan cada una de ellas? ¿Qué papel tiene el SEO? A estas preguntas y muchas más vamos a responder en el siguiente artículo porque, quizá, lo realmente interesante para ti, sea sumergirte en el marketing de los negocios B2B para explorar todas las posibilidades que te ofrecen.
Primer destino: LinkedIn
Mucho más que abrirte un perfil en la que ya es la red de profesionales más importante del mundo, que entiendo que ya lo habrás hecho, ¿verdad? Ahora es el momento de dar un paso más. Por ejemplo, a través de Lead Builder puedes definir una audiencia en función de una serie de parámetros y poner el foco en los usuarios que interesan. Una vez fijada la lista, podrás tener una pestaña de inicio personalizada con tus leads. El siguiente paso: buscar todas las opciones de interacción.
¿Has oído hablar de Findthatlead? Si todavía no la has usado, no deberías dejar pasar mucho más tiempo. Se trata de una herramienta para coneguir emails de empresa. ¿Se te ocurre una información más valiosa?
Y no quiero olvidarme de LinkedIn Ads, que permite publicar anuncios que irán dirigidos específicamente al tipo de público profesional que eliges. Lo más efectivo en estas estrategias es trabajar los leads mediante un workflow de email. Lo más común es promocionar artículos pero, ¿y si dieras un paso más? ¿Y si te atrevieras a difundir un webinar? Hazlo siempre y cuando tengas un buen contenido y ponente. A partir de aquí, captarás leads y después, podrás trabajarlos mediante un seguimiento de emails.
Twitter, otro escenario a tener en cuenta en los negocios B2B
Siguiendo la misma metodología que en LinkedIn, de lo que se trata es de crear una audiencia en base a Keywords y tratar de buscar puntos de interacción. Solo cuando hemos madurado el contacto, podremos mandarle un mensaje para un primer acercamiento.
Claves para anunciar tu evento en Twitter
Email Marketing: el candidato perfecto
Si tienes una base de datos es el momento de dar un paso más o, lo que es lo mismo, de apostar por el email marketing. Hay muchas herramientas especializadas como Woodpecker que te gustará porque:
- Da reportes aceptables. No se puede medir lo que no se conoce.
- Se pueden hacer test A/B para saber qué funciona mejor.
- Manda los emails en tandas cada 5-10 min.
No pierdas oportunidades. Si vas a colarte en la bandeja de entrada de alguien, hazlo de una forma creativa, original y profesional. Por eso, los emails personalizados preferiblemente de texto, sin archivo HTML, son la mejor alternativa.
Ahora bien, ninguna de estas estrategias tiene sentido si no se trabaja el SEO y el SEM al unísono. ¿Para qué separarlos cuando funcionan y aumentos los resultados? Por eso, te puedo recomendar dos primeras acciones para mejorar el posicionamiento y la conversión:
- Acompañar con contenidos todo el proceso de compra de un prospect.
- Utilizar descargables y casos de estudio.
¿Y tú? ¿Tienes otras propuestas? ¿Son de Inbound o, de lo contrario, de Outbound? Hay diferencias entre estos dos enfoques tradicionales y cada uno de ellos se centra en unos factores concretos. Los recordamos:
Inbound Marketing: orientado al consumidor, implementado en situaciones específicas, aporta contenido de valor y se basa en las soluciones. Algunos ejemplos son el blogging, el social media, el SEO o los podcasts.
Outbound Marketing: enfocado al marketiniano, más agresivo y directo y centrado en el producto. El telemarketing, la publicidad impresa o la técnica del cold calling son los mejores ejemplos.
Si quieres ampliar otros temas de marketing, puede que haya hablado de ellos en alguno de estos webinars. Si no, no dudes en proponérmelos.
No dudes en compartir este contenido si crees que le puede interesar a alguien. Nos vemos pronto con más recomendaciones para tu estrategia de marketing.
molt interessant el teu article, concís i práctic
Gràcies Anna 🙂